Conoce a 

Centro Jerome

INTRODUCCIÓN

Centro Jérôme nace de la experiencia de convertirme en la mamá de Jerónimo, mi hijo con trisomía 21, comúnmente conocido como Síndrome de Down. Desde su nacimiento fui leyendo, investigando, yendo de un doctor a otro y con las terapias de intervención temprana que requería por su condición. Así se me presentó la idea de crear un espacio de padres en donde pudieran tomar terapia sus hijos y ellos mismos ir conociendo y sanando.

Desde que estaba yo embarazada, mi hijo mayor decidió que si era varón se llamara Jerónimo, por lo que en eso no hubo duda. Sin embargo, cuando nace y nos dan la noticia de su condición entra uno en pánico ante el desconocimiento. Poco a poco iniciamos el conocimiento de este nuevo mundo.

Investigando acerca del síndrome de down encontré que quien había encontrado la causa de la trisomía 21 era precisamente Jérôme Lejeune, científico francés postulado al premio Nobel. El descubrió que había tres cromosomas en lugar de dos en el par 21, y daba origen a lo que ya se conocía como síndrome de down.

Al decidir el nombre de mi Centro no hubo duda acerca de cuál sería, ya que además Lejeune fue un promotor de la vida desde la concepción, defensor de los derechos de las personas con trisomía 21 y amigo íntimo de San Juan Pablo II, quien marcó mi juventud de forma especial.

Fundamento

En México, la inclusión de las personas con trisomía 21 es un gran reto pues nos enfrentamos a muchos mitos alrededor de ellas. Hay quienes aún les llaman mongoles o quienes piensan que poseen un “retraso mental” asociándolo a enfermedades psíquicas. La trisomía 21 es una condición genética causada por tres en el par 21 en lugar de 2, lo que produce una condición distinta con características físicas e intelectuales distintas.

Para lo que desde los primeros días de nacidos necesitan estimulación temprana, después necesitarán terapias de aprendizaje y lenguaje por ejemplo y como todos los niños asistir a la escuela, tener amigos, hacer deporte, etc.

Estamos convencidos de las capacidades y habilidades que nuestros hijos desde pequeños van desarrollando, logrando así su independencia, lo que les permitirá formar parte de esta sociedad y hacer valer sus derechos como personas libres y responsables. No decimos que es fácil pero sí que vale la pena.

De lo anterior surge la misión y visión de Centro Jérôme:

Misión

Contribuir en la inclusión plena de nuestros hijos con trisomía 21 en los ámbitos familiar, social y escolar, a través de la impartición de terapias de calidad de acuerdo a sus necesidades particulares, de tal forma que desarrollen sus habilidades motrices, cognitivas y del habla de forma integral.

Visión

Convertirnos en una institución especializada en México para niños y personas con síndrome de down y que sea referente a nivel nacional con la expansión a través de sucursales en diferentes estados de la República Mexicana.

1
2
3

VALORES

Integridad

Las personas que trabajamos en Centro Jérome somos integras en nuestras acciones y palabras.

Vocación

Las personas que laboramos en Centro Jérome tenemos gusto por el trabajo con los niños con discapacidad y estamos comprometidas con ello

Congruencia

Para cumplir con nuestra labor es necesario vivir la congruencia de lo que vivimos dentro del centro

Profesionalismo

Buscamos siempre estar actualizadas para que nuestro trabajo incida en la mejor práctica para lograr el desarrollo integral de las habilidades de nuestros niños

Actitud Positiva

Valor indispensable para desarrollar nuestro trabajo y enfrentar los retos que supone la discapacidad

Trabajo en equipo

Formamos un equipo multidisciplinario con la finalidad de compartir y contribuir al mejor desempeño de cada una de nosotras

Facebook